martes, 8 de marzo de 2016

¿Mezclas Respirables? ¿no buceáis con Oxigeno?

Algunos de los lectores del blog me habéis hecho la siguiente pregunta: ¿que es eso de mezcla respirable? ¿no buceáis con Oxigeno?

--Jeje--

Estoy convencido que esta cuestión la hemos afrontado todos los que buceamos en más de una docena de veces. Y es un error muy típico de los pececitos que vienen a hacer su primer bautismo. Para ellos y para todos los demás va dirigida esta entrada.

No quiero entrar en una descripción del proceso en que nuestro organismo hace su metabolismo, para eso podemos ir a la wikipedia que tienen una articulo genial, basta decir que nuestro cuerpo requiere Oxigeno y que lo introducimos en él en estado gaseoso.

Vale, estado gaseoso, nos estamos acercando, pero ¿el Oxigeno puro "O2" no está en forma de gas? ¿No lo emplean en el hospital?

Si, es cierto que en los hospitales nos conectan a Oxigeno puro, pero tiene dos inconvenientes si lo queremos utilizar para bucear. El primero es que el Oxigeno puro puede acabar quemando nuestro sistema respiratorio (si es verdad, preguntar a algún médico) y la otra es que el Oxigeno bajo presiones elevadas se vuelve narcótico toxico.

Con lo que no es buena idea bucear con algo que te puede quemar los pulmones ni provocarte alucinaciones convulsiones. Así que se utiliza en una forma más diluida... ¿y que gas conocemos que tiene un porcentaje importante de oxigeno pero no lo suficientemente alto para provocarnos daños?... pues si, habéis acertado. EL AIRE. 

El aire esta formado por un 21% de Oxigeno, un 79% de Nitrógeno y algunos otros gases pero en pequeña medida. Y si, es una mezcla respirable (si alguien no respira aire sera un fenómeno de la naturaleza)

Existen también otras mezclas gaseosas que se pueden utilizar. Solo es cuestión de jugar con los porcentajes de Oxigeno y Nitrógeno, incluso añadiendo algún otro gas a la mezcla como suele ser el Argón. En el buceo solemos tener normalizadas estas mezclas ya que permiten homogeneizar tablas e inmersiones. Así nos encontramos con una mezcla respirable llamado Nitrox 32, el cual tiene un porcentaje de Oxigeno del 32% y un 68% de Nitrógeno; Nitrox 36; etc; etc.

Muy bien, he entendido que podemos jugar con las proporciones, ¿y eso para que sirve?

Pues principalmente para obtener 2 beneficios a la hora de sumergirnos:
  • Para evitar la narcosis (efecto narcótico semejante a la borrachera que se produce al bucear debido a la presencia de Nitrógeno en el organismo): Al reducir la cantidad de Nitrógeno estamos reduciendo el momento de su aparición y sus síntomas.
  • Para evitar la acumulación de nitrógeno de en los tejidos y la sangre. Esto nos proporciona otras ventajas:
    • mayor tiempo de fondo (más tiempo buceando)
    • menor tiempo de descompresión (menos tiempo de ascenso)
    • menor riesgo de sufrir la enfermedad descompresiva (menor riesgo de que se formen burbujitas en tu cuerpo, que son una autentica faena)
Si bien jugar con los porcentajes de Oxigeno en teoría está muy bien en la práctica nos encontramos con una ventaja muy buena a favor de la utilización del aire y es que es muy barato. Aparte de que para utilizar las mezclas respirables tienes que tener una formación especifica.

Espero haber respondido a la preguntita sin llegar a aburrir. Ahora ya sabes, si vienes a bucear conmigo y dices botella de Oxigeno te toca pagar una botella de Sidra, ¡¡Por Pececito!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario