jueves, 17 de marzo de 2016

Hábitats submarinos

Haber Nachete, si pudieras ¿cual seria tu sueño de buceo?

Yo lo tengo claro, seria vivir bajo el agua, me encantaría tener branqueas, pero por ahora voy a tener que conformarme con una botella de acero a la espalda.

Me encantaría algo como esto.

Pero la idea de vivir bajo el agua no es tan imposible como parece y no necesitas sufrir una mutación (por lo que voy a cancelar mi viaje de buceo a Fukusima)

Actualmente han vivido bajo el agua menos personas que las que han salido al espacio exterior. Existen o han existido una serie de instalaciones (todas ellas para usos científicos) repartidas por todo el mundo que se dedican a estudiar la vida marina y el comportamiento de los humanos cuando se encuentran en un medio hostil separados de el resto de la civilización (los astronautas se entrenan ahí también)

El primer hábitat submarino fue construido por el equipo de Jacques Cousteau en la década de 1960 llamado Conshelf I, y dos hombres pasaron una semana en el interior de un recinto en forma de tambor a 11 metros por debajo de la superficie.

Conshelf I

Su siguiente intento fue Conshelf II, que en 1963 se instaló frente a la costa de Sudán. Esta vez, los científicos pasaron 30 días en una estructura con forma de estrella de mar.

Conshelf II

Conshelf II

En 1964 la Marina de EE.UU. construyó el hábitat experimental Sealab I en las costas de Bermudas, a 58 m bajo el agua.

Sealab I

Aunque la misión inicial era de permanecer 30 días baja el agua, por culpa de una tormenta tropical tuvieron que abandonar la expedición a los 11 dias.

Interior del Sealab I


En 1965 la Marina de EE.UU. volvió a intentar el experimento con el Sealab II, El habitáculo era mucho mas grande y contaba con mayores comodidades que su predecesor. En total estuvo funcionando durante 45 días sumergido a 62 metros.

Sealab II

Más tarde la marina de EE.UU lo volvió a intentar con el Sealab III situado a 185 (era el 2 reformado), pero nada más instalarlo tuvo problemas de filtraciones de agua, se trato de reparar pero la muerte de un buzo provoco la cancelación del proyecto


Desde entonces, ha habido un puñado de otros laboratorios submarinos, incluyendo el hábitat Tektite e Hydrolab, pero Aquarius es el único que sigue funcionando para los investigadores científicos

Hydrolab

Aquí pongo varios vídeos y fotos del laboratorio Aquarius, situado a una profundidad de 19m en el Santuario marino de los Cayos de Florida.

Aquarius

Aquarius



Muy bonito todo lo que me cuentas, pero, ¿porque es mejor un hábitat submarino que bucear desde la superficie?

En resumidas cuentas.. porque puedes bucear muchísimo tiempo y de seguido.

¿No habías contado que teníais unas tablas y que había que respetar los tiempos y todo eso?

Pues si, pero las tablas son solo para cuando volvamos a superficie (disminución de presión), y esto es lo genial de los hábitats submarinos, están a la misma presión que el entorno que los rodea. Ese estilo de buceo se denomina de Saturación (ya lo comentare próximamente), pero consiste pasar tanto tiempo bajo presión que todos los tejidos del cuerpo ya no pueden absorber más nitrógeno.

De esta forma puedes salir al exterior del habitáculo y bucear hasta casi acabar la botella (dejando siempre margen de seguridad) y volver al interior, cambiar la botella y de nuevo al agua.

El único inconveniente es que si tienes un problema, no puedes volver a superficie, ya que tienes tanto Nitrógeno en el organismo que lo más seguro es que mueras de la enfermedad descompresiva. Por lo tanto, tienes que regresar al hábitat si o si.

Ahora bien, la gente no se sumerge para no volver a aparecer jamas, tienen familias y otros trabajos que atender, por lo que hay que realizar una descompresión que llegado el caso puede ser muy larga, está no se hace en el agua, mojándote y con miles de botellas sino que habría dos formas de hacerlo:

  • Si el hábitat tiene una esclusa esta se cierra y se va disminuyendo poco a poco la presión en el interior. Finalmente cuando ya se tienen los organismos libres de Nitrógeno se vuelve a aumentar la presión en el interior para igualar con la del entorno y los buzos salen de el; se realiza un ascenso semejante a una inmersión a dicha profundidad.
  • La otra otra forma seria utilizar una campana de inmersión que te trasladase a superficie y una vez ahí que se acoplase a una cámara hiperbárica, donde realizarías la misma descompresión que en el hábitat.





No hay comentarios:

Publicar un comentario